jueves, 26 de febrero de 2009

LA ESPIRAL

JUEVES 26 DE FEBRERO
20:30 HORAS
RESTORÁN HISTÓRICO EL VIEJO RANCAGUA
PEATONAL ESTADO ESQUINA GAMERO Nº 607 EN RANCAGUA
GRATUITO Y LIBERADO


A través de un juego de simulación, el sociólogo belga Armand Mattelart explica las técnicas utilizadas para desestabilizar el gobierno de la Unidad Popular. Se trata del documental de 1976 “La espiral”, que después de 30 años se exhibió por primera vez en Chile. Una de las presentaciones la realizó el propio autor, en su visita a la Universidad de La Frontera.“Este documental es producto de todo el movimiento de solidaridad que hubo antes y después del 11 de septiembre de 1979”, así partió Mattelart la presentación de este trabajo fílmico rodado en Francia y que hasta ahora era desconocido en Chile. Gracias al aporte del Comité contra la Impunidad y por Democracia en América Latina de Bélgica (CIDAL) se realizó el subtitulado al español de “La spirale” y se gestionó con la productora francesa Galatée Films los derechos de difusión a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Mattelart explica que el documental está construido a partir de varios registros que permiten mostrar cómo se van construyendo las alianzas de la derecha durante los años de la Unidad Popular. “El material con el que hemos trabajado es fundamentalmente de noticiarios de Chile Films, que estaban guardados en un instituto de cine cubano en La Habana, y de las numerosas películas hechas sobre Chile durante la UP”, agregó.
En 145 minutos, “La espiral” hace un recorrido por un período histórico del país. “No es una historia del gobierno de la Unidad Popular, sino de cómo progresivamente, a través de articulaciones de gremios patronales y profesionales, se arma un modelo para finalmente tratar de detener a los sectores populares”, aclara Mattelart.
Para ello, el investigador belga emplea un modelo de simulación que data de 1965 llamado “Política”. Fue utilizado en universidades y el Pentágono para intentar proyectar reacciones frente al ascenso al poder de un gobierno de corte socialista. A través de este juego, la sociedad chilena es dividida en clases sociales y su interacción se articula en siente capítulos, que finalizan con el Golpe de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario